Els de la Generació X, on són?

Què ha passat amb els de l’anomenada ‘Generació X’? En parlem a ‘Stock de Ràdio‘ amb la sociòloga Almudena Moreno, l’escriptor Gabi Martínez i el periodista de La Xarxa Albert Garcia.

«La generación X es la cohorte demográfica que sigue a los baby boomers y que precede a los milénicos. Los investigadores y los medios de comunicación suelen utilizar los años de nacimiento entre 1965 y 1980 para definir esta generación, aunque algunas fuentes utilizan años de nacimiento que comienzan ya en 1960 y terminan en algún momento entre 1977 y 1985. Algunos consideran que la generación Jones (1954-1965) forma parte de la generación X.1​ La mayoría de los miembros de la generación X son hijos de la generación silenciosa y de los primeros boomers,2​3​ y suelen ser los padres de los milénicos2​ y de la generación Z.4​

Cuando eran niños en los años 70 y 80, una época de cambios en los valores sociales, a los gen X se les llamaba a veces la generación de la llave, debido a la reducida supervisión de los adultos en comparación con las generaciones anteriores. Esto fue el resultado del aumento de las tasas de divorcio y de la mayor participación de las madres en el mercado laboral, antes de la amplia disponibilidad de opciones de cuidado de los niños fuera del hogar. En los decenios de 1980 y 1990, los gen X fueron apodados la generación MTV (en referencia al canal de vídeos musicales), y a veces se les caracterizó como holgazanes, cínicos y desafectos. Algunas de las influencias culturales en la juventud de la generación X fueron los géneros musicales del grunge y el hip hop, y las películas independientes. En la mediana edad, los investigadores los describen como activos, felices y que logran un equilibrio entre el trabajo y la vida. A esta cohorte se le han atribuido tendencias empresariales, y fue la última generación en Estados Unidos para la que la educación post-secundaria era ampliamente remuneradora desde el punto de vista financiero. Se estima que la generación X abarca el 18,2 % de la población mundial»

Etiquetas: , , , , ,